Luis Moro Reflejos. Un sueño francés en La Granja

Luis Moro Reflejos.
Un sueño francés en la Granja.
Un sueño español en Castres.

27 de junio de 2008 - 11 de enero de 2009.

Organizadores:

Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso
Fundación Centro Nacional del Vidrio

Obras:

Esculturas de vidrio: 25
Acuarelas: 90
Pinturas: 40

 
Luis Moro nos presenta de forma poética su visión de dos localidades unidas por su propio pasado: Castres y La Granja. La muestra fue presentada recientemente en el Museo Goya de Castres y se exhibe ahora en el Museo Tecnológico del Vidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de La Granja. Como dice J. Antonio Gómez Municio "Esta exposición se construye, por tanto, en torno a una idea luminosa: el reflejo de dos ciudades, dos países, dos culturas. De un lado, La Granja de San Ildefonso, un trozo de Francia en España con su palacio y sus fuentes a la manera versallesca; de otro, Castres, un trozo de España en Francia, con su museo Goya, en el que podemos encontrar extraordinarias obras de pintura española. Ambas ciudades se reflejan en un universo de jardines y pintura como queriendo celebrar a su manera el segundo centenario de la guerra que enfrentó a los dos países, hablando de la cultura como lugar de encuentro y de reflexión".

Moro visiona los reflejos que entrelazan el pasado y la modernidad de ambos lugares con especial referencia a las fuentes y a su mitología, así como a los jardines de este Real Sitio de La Granja, donde la impronta francesa quedó plasmada y el artista actualiza con múltiples lenguajes plásticos.

La exposición reúne obras en vidrio creadas por Luis Moro junto con los maestros vidrieros en los hornos de la Real Fábrica de Cristales, fusionando lenguajes contemporáneos con las técnicas tradicionales, así como una serie de acuarelas titulada delirios de Frémin y Tierry, y varias series de pinturas denominadas fuentes y mitos, o el elemento líquido. Luis Moro se centra en el agua como el cuarto elemento clave en la construcción y en los diseños de los jardines. Se trata por tanto de dos elementos fundamentales existentes en La Granja: el agua y el cristal, así como sus reflejos, que crean un juego sin par y de infinitos matices, utilizando el ultramar como color aglutinador de la muestra, en los vidrios y en los lienzos.

Web: www.luis-moro.com