Talleres Didácticos

TALLERES DIDÁCTICOS
El Museo del Vidrio pone a disposición de los centros escolares una nueva forma de aprendizaje, tanto de lo que fueron los trabajos artesanales hace 300 años, como de lo que rodea al mundo del vidrio en la actualidad. Como complemento les proponemos una actividad en la que los niños, mediante la diversión, el arte y la plástica, descubrirán lo que implica trabajar con un material tan cotidiano y a la vez desconocido.
OBJETIVOS
Poner en valor lo que fue la Real Fábrica de Cristales de la Granja, el mejor edificio industrial que queda en Europa del siglo XVIII, explicándoles la importancia de cuidar y preservar un edificio y un arte, el del vidrio, que ha perdurado a lo largo de los siglos. 
Conocer el vidrio en su evolución histórica: orígenes, momentos clave, usos… 
Descubrir el mundo del vidrio y sus trabajos: vidrio en caliente, vidrio en frío, decoraciones diversas y valorar la artesanía como un bien más de nuestro legado cultural.
Desarrollar la creatividad individual y el trabajo en equipo.
Entender la visita a un museo como algo divertido y a la vez didáctico, que aprendan a escuchar lo que otras personas nos pueden aportar de conocimiento, contribuyendo a nuestra formación como personas.
Desarrollar la capacidad creadora y la expresión de sentimientos y emociones a través del arte en vidrio.
Concienciar al niño en su relación con el entorno y en la necesidad del reciclaje de los materiales.

TÉCNICAS

1.Taller de grabado de vidrio Durante este taller los alumnos deberán dibujar sobre una pieza de vidrio el diseño que quieran plasmar posteriormente sobre el objeto que les haya sido facilitado. Después, con su maestría e ilusión inmortalizarán este diseño con la ayuda de un lápiz grabador al estilo de los artesanos auténticos. 2.Taller de pintura sobre vidrio Durante el desarrollo de esta actividad, manejando pinturas inocuas, los alumnos nos mostrarán sus dotes artísticas, pero no sobre cualquier material, sino sobre objetos de vidrio, como hicieron los artesanos de esta Real Fábrica hace siglos, llegados desde todos los reinos europeos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
a. Número de alumnos: 10 mínimo 40 máximo (a repartir en 2 talleres).
b. Edades aconsejadas: niños entre 6 y 12 años
c. La actividad de talleres supone la elección de dos de los talleres ofertados, por lo que la duración estimada será de aproximadamente una hora.
d. Los niños deberán estar acompañados en todo momento por un responsable de su centro.
e. Los alumnos podrán llevarse a casa los objetos que realicen durante las actividades.Tarifas:
i. Visita al museo, más visita al taller artesanal de nuestra Fábrica, más 2 talleres: 10 € por persona.
La duración estimada es de 2 horas.
ii. Visita a los talleres artesanales de nuestra Fábrica, más 2 talleres prácticos: 7 € por persona.
La duración estimada es de 1 hora.
CONDICIONES DEL ENTORNO
Nuestra privilegiada situación garantiza el disfrute de un entorno natural de gran belleza, donde poder realizar actividades alternativas al aire libre y otras visitas culturales, como el Palacio Real de La Granja y sus jardines. A sólo 2 minutos, en las inmediaciones de la Fábrica, se encuentra el aparcamiento para los autobuses, y a esa misma distancia, un parque adaptado para el recreo de los niños.
Galería Fotográfica