Joaquín Santiago. Maestro grabador en Segovia

Joaquín Santiago
Maestro grabador en Segovia

del 10 de noviembre de 2016 al 15 de marzo de 2017

La FCNV quiere dar a conocer con esta exposición la obra de Joaquín Santiago Calvo (Madrid 1938-Pinillos de Polendos 1997), uno de los grabadores y talladores sobre cristal de los años 80 más importante del país, y hasta ahora, un gran desconocido.

 Joaquín Santiago se forma a la edad de dieciséis años en el taller de grabado de un refugiado judío que vino a España, tras la II Guerra Mundial. Años más tarde fue nombrado jefe de taller de grabado en distintas fábricas de vidrio, tanto en Madrid (Benisca S.A. y Cristalería Cuesta), como en Huesca (Cristalerías Susin). Al cerrar esta última fábrica, en 1985, decide instalar su propio taller en un pequeño pueblo segoviano, Pinillos de Polendos, donde encontró la tranquilidad suficiente para desarrollar una nueva etapa de su vida, la más creativa de su obra y en una época cuando este oficio se encontraba en una situación de estancamiento, tras el cierre de un buen número de fábricas de vidrio que existían por la península.

 Como gran impulsor y entusiasta del oficio, apoyó desde sus inicios el proyecto de la FCNV que estaba gestándose en La Granja a principios de los 90, enfocado a salvaguardar una artesanía en peligro de extinción. Con estos ideales, no dudó en apoyar esta iniciativa,  impartiendo clases de talla  y grabado de vidrio a veinte alumnas de la primera promoción de la Escuela Taller de esta Fundación, algunas de estas antiguas alumnas siguen hoy trabajando en la plantilla de esta Institución.

 Sus dos hijos, Oscar y Joaquín aprendieron a su lado el buen hacer de este oficio artesano. El pequeño, Oscar sigue aún trabajando en el taller paterno y el mayor, Joaquín, que continuó la labor docente en la antigua Escuela Taller, entró a trabajar poco después en la Fundación CNV como maestro de talla, hasta el momento actual.

 

La exposición, de carácter retrospectivo, muestra una selección de medio centenar de obras grabadas y talladas por Joaquín Santiago, inspirados muchos de estos grabados en los antiguos de la Real Fábrica de Cristales.

 Invitación Exposición

 

 

Joaquín Santiago. Detalle de Copa.
Joaquín Santiago. Detalle de florero.
Joaquín Santiago. Detalle de jarra.
Joaquín Santiago. Detalle de florero.